El Arenal de Bilbao acoge la exposición itinerante “Plaza de la Memoria”

El Ayuntamiento de Bilbao y el Instituto Gogora presentan la fase itinerante de la iniciativa de participación ciudadana denominada “Plaza de la Memoria “. El objetivo de esta iniciativa es recoger y exponer la memoria plural de lo vivido en Euskadi durante los últimos años e impulsar la reflexión ciudadana. ABS ha participado esta vez realizando iluminación de la exposición.

Del 1 al 12 de febrero el Arenal de Bilbao contará con una carpa con diferentes espacios que estará abierta de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. La exposición cuenta, además, con los siguientes elementos:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA

La Plaza de la Memoria es una iniciativa iniciada en junio de 2015 que ha consistido, en recoger testimonios y emociones directos de la ciudadanía; y, por otra parte en establecer un diálogo sobre memoria entre grupos de discusión. Tras esta primera fase, el Instituto Gogora quiere visibilizar y ampliar estas memorias plurales creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Para ello se realizarán varias exposiciones itinerantes que han comenzado este mes de febrero en Bilbao.